La justicia en la República Ginecocrática está dirigida por mujeres, sólo las mujeres pueden ejercer como juezas de paz, consejeras en la resolución de conflictos, abogadas, procuradoras…
La justicia es gratuita y está basada en el entendimiento, la conciliación y la paz entre las partes. En vez de castigos se busca llegar a acuerdos beneficiosos para todo el mundo. El objetivo principal radica en la corrección de actitudes mediante el servicio comunitario.
En la República Ginecocrática no existen cárceles ni nada que se le asemeje ya que ninguna mujer podrá ser encerrada o castigada. Al ser considerados como simples bienes de consumo y servicio, los hombres, en cambio, sí podrán ser encerrados y castigados según la voluntad de la propietaria.
Los varones, como es obvio, no tendrán responsabilidad jurídica. En caso de producirse una falta o delito por parte de un varón, será la dueña de éste la responsable de responder ante la justicia. En este hipotético caso la jueza de paz dictaminará qué acciones deberá realizar la mujer, dueña del varón, el castigo que recibirá éste, y si debe procederse (o no) a la expropiación del esclavo por parte de la República.
A nivel local las comunidades ginecocráticas tendrán su propia organización de justicia que funcionará de forma autónoma. Pero todas las administraciones locales estarán coordinadas por una administración central que velará y trabajará para que éstas se rijan siempre por los valores de la República. La administración central de justicia estará formada por funcionarias elegidas directamente por las representantes políticas de la República.
Los sistemas locales de justicia están conectados entre ellos y periódicamente, una vez cada dos meses, organizan jornadas de encuentro para debatir y poner en común las resoluciones judiciales que dictaminan las distintas juezas de paz. El objetivo es garantizar el funcionamiento correcto de la institución, corregir posibles errores y facilitar, a todas las ciudadanas, el derecho a la justicia.
El cuerpo de policía, tanto jurídica como regular, estará formado exclusivamente por mujeres y, por tanto, ellas tendrán en sus manos toda la autoridad pública a la hora de sancionar, detener, investigar, etc…